-
Arquitectos: FABBRICANOVE Architetti
- Área: 1300 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Filippo Romano
-
Proveedores: Plexiglas, Pream, Trespa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Auditorio de la Banca di Credito Cooperativo "G. Toniolo" de San Cataldo, cerca de Caltanissetta en el interior de Sicilia, es la evidencia de una posible coexistencia entre la memoria urbana y la arquitectura contemporánea. Diseñado por FABBRICANOVE Architetti -estudio de arquitectura fundado en Florencia en 2009 por Enzo Fontana, Giovanni Bartolozzi y Lorenzo Matteoli- el nuevo Auditorio nace del deseo del cliente de crear un espacio público para eventos culturales abiertos al público y para albergar reuniones de negocios privadas. Luego, un espacio para que los vecinos se reúnan y compartan nuevas oportunidades culturales, y para las actividades del banco.
La ubicación del proyecto es un tema importante para el enfoque del diseño: San Cataldo, una pequeña ciudad en el centro de Sicilia, se compone de casas tradicionales. El auditorio es un nuevo 'objeto' de diseño urbano y contemporáneo que surge como una alternativa al consolidado centro histórico.
El proyecto se ubica a lo largo de la calle principal central, donde existía un conjunto de casas con una sola fachada frontal, caracterizadas por elementos de arquitectura clásica: la restricción de la Superintendencia impuso la reconstrucción de la fachada original que en el proyecto se convierte en un escenario escénico. Un nuevo volumen, diseñado como un monolito oscuro y compacto, se encuentra detrás de la fachada restaurada, pero no se oculta. Todo el auditorio está diseñado como un diamante incrustado masivo que se revela en la cara lateral, la cara trasera y hacia arriba: el pasado y el presente se unen e invitan a una nueva lectura del contexto urbano y su arquitectura.
El auditorio tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados, dividido en cuatro niveles y un sótano para los archivos del banco y salas técnicas. En el primer nivel se encuentra el vestíbulo que se abre a la calle principal a través de cinco portales; el segundo nivel incluye la sala del auditorio con alrededor de 280 asientos; el tercer nivel está dedicado a una galería para 130 asientos; en el último nivel hay una sala de reuniones y una terraza entre la fachada y el monolito.
FABBRICANOVE eligió un revestimiento gris antracita para la piel del nuevo volumen con el fin de hacerlo visible y crear un diálogo con el yeso blanco de la fachada reconstruida. El revestimiento del volumen exterior se ha realizado con paneles de corte vertical, para obtener una textura preciosa, que funciona como fachada ventilada. El proyecto surge en el contexto como una superposición clara y decisiva. El sistema estructural es un elemento significativo del proyecto. La estructura se concentra en el perímetro del monolito, y esto permite tener un espacio diáfano con vanos de hasta 20 metros lineales. Esta solución crea un vacío, una brecha entre la fachada reconstruida y el monolito, donde se ubica todo el sistema de distribución: escaleras, ascensores y accesos.